Qué es la mandrágora y para qué sirve en esoterismo

Qué es la mandrágora y para qué sirve en esoterismo

Aunque la mandrágora ya no está tan de moda en esoterismo como años atrás (no olvidemos el auge de su fama gracias al popular personaje de Harry Potter), es cierto que sigue siendo un producto esotérico muy demandado. Supongo que por eso muchos me seguís preguntando para qué sirve exactamente la raíz de mandragora, que suele comprarse y usarse principalmente en formato aceite (aceite de raíz de mandrágora) o incluso seca y cortada (coupé) para rituales de magia casera.

Antes de entrar en materia, quiero especificar que me preocupa especialmente (y lo digo a razón de los emails de lectores que me llegan), que la gente se imagine la mandragora precisamente tal cual salía en las películas  de Harry Potter. Tras el antiguo mito de que la raíz de la mandrágora, con forma semejante a la de una persona, “grita” al ser arrancada hay mucha fantasía y, por supuesto ficción.

Aprovecho la aclaración, también, para explicar y aclarar que los productos esotéricos de raíz de mandrágora que se venden en tiendas esotéricas online y tiendas de esoterismo convencionales están fabricados con partes (puntas, generalmente) de dicha raíz; es por ello que debemos olvidar por completo comprar un sobre de raíz de mandrágora (o un aceite) y encontrar dentro una raíz en forma de personita. Soy consciente que en Hogwarts era una planta muy divertida, pero lo que encontramos a día de hoy no es así (ni lo ha sido nuca, que conste)…

LA MANDRÁGORA: La planta esotérica del poder y la suerte

La mandrágora, más conocida entre los romanos como “podophyllam” es quizá la planta mágica por excelencia, utilizada por magos y ocultistas desde los tiempos más remotos. Por dibujos petrográficos, conocemos su existencia desde el mesolítico inferior, hace unos seis mil años.

SINOPSIS BOTÁNICA DE LA MANDRÁGORA

En esta planta de los eténitos, la bifurcaciòn de su raiz, forma en ocasiones algo parecido a una figura humana, aunque en ocasiones se la confunde con el “Dragus Mezquidius” mucho más abundante. De esta ocasional forma humana, proviene la creencia, de que esta planta, tenía unos poderes sobrenaturales.

El jugo de los tallos y hojas es venenoso, pero no en cambio sus frutos y su raíz así como sus mini rizomas, muy difíciles de obtener.

La mandrágora es corriente en bosques sombríos de Europa, y Amèrica del norte, siendo casi desconocidas en sudamèrica y consideràndose las más apreciadas, las que florecen en la Auvernia, la Primillaga italiana y el sur de Francia ( Pirineos orientales).

Los retoños, que brotan de tallos subterráneos, salen a la superficie tan juntos, que al abrirse, las hojas forman un dosel permanente. Las hojas más grandes, miden de 15 a 30 centímetros de anchura, y se extienden como una sombrilla japonesa, sobre gruesos peciolos y son de un aspecto más atractivo que la misma flor que las corona.

Avanzada la primavera, aparece una sola flor oculta bajo las hojas. A esta, sigue una fructificación muy parecida a las manzanas chilenas y que recibe el nombre de Narcisas, y aunque son insípidas, no son venenosas y se puede elaborar con ellas, una interesante compota conocida como  Crema de la Natividad.

PROPIEDADES MÁGICAS DE  LA (RAÍZ DE) MANDRAGORA:

Sin duda, como dijo Paracelso, la mandrágora es la más màgica de todas las  plantas y sus poderes eran bien conocidos por chamanes, druidas y mogures que la utilizaban en sus recetas mágicas desde tiempos inmemoriales, teniendo cada cultura, sus propias fórmulas.  Los druidas sabían que unas pocas gotas de su aceite, podían compensar algunas enfermedades coronarias, pero que una cantidad incontrolada, podía llegar a causar la muerte si era ingerida por personas enfermas.

Sin duda fue el ocultista galo Colins de Plancy a finales del siglo XVIII quien volvió a dar fama a las propiedades de este vegetal, y a raíz de su libro “ Diccionario infernal” y al posterior  y anónimo Secretos del infierno la mandrágora vuelve a ser utilizada en toda Europa y Estados Unidos, para elaborar pócimas y encanterios.

Los sultanes de Turquía, encargaron en 1830, a un grupo de oficiales prusianos, aliados suyos en las guerras balcánicas, que llevaran algunas semillas de dicha planta a tierras turcas, concretamente a la región de Atakán , donde debido a la similitud de clima, pudo ser semi cultivada y utilizada por los “dervichers”  en sus danzas mágicas y en sus “viajes “ a otros planos.

 La mandrágora puede utilizarse de diversas formas , por lo que a continuación presentamos una breve relación de sus utilidades.

UTILIZACION DE LA MANDRÁGORA EN ESOTERISMO:

Aceite de raíz mandrágora ¿qué es y para qué sirve?

El aceite de raíz de mandrágora es uno de los productos esotéricos más utilizados en los últimos tiempos dentro de la llamada magia casera, ya que aunque inocuo, es un gran  depurador de malas energías, así como un excelente crisol para transformar las vibraciones negativas en positivas. Se puede utilizar frotando los chacras, así como desinfectante de todos aquellos utensilios que hayan sido utilizados en rituales de magia y que puedan haber quedado impregnados de energías siniestras.

Mandrágora troceada (Coupè)

Mucho más difícil de conseguir, se utiliza  tanto para elaborar amuletos, principalmente en platería esotérica y en relicarios, como para  ser quemados en pequeñísimos trocitos ( de aquí su nombre de “Coupè”) en rituales de magia. Cuando se prepara un bautizo iniciático en  diferentes grupos esotéricos, el agua que se utiliza, ha contenido desde algunas horas antes, algunos pequeños trozos de mandrágora. El “Coupè” se consigue de cortar las rizomas más pequeñas y tiernas de dicha planta, ya que con las partes más gruesas y abultadas, se elabora el aceite de mandrágora antes citado.

 Muchas personas, elaboran con estos pequeños trozos, un amuleto de fama centenaria y que consiste en lo siguiente:   Cogeremos DOCE trocitos de mandrágora, y tras haberlos tenido 24 horas en agua de pozo en una noche de luna llena, los dejaremos secar al sol. Al día siguiente, los pondremos en una bolsita azul si es un hombre o rosa si es mujer quien lo va a poseer, y  rezaremos la siguiente oraciòn:

Por san Senén y san Abdòn,

que la suerte que la mandrágora posee,

sean a partir de ahora de mi posesión”

Seguidamente, cerraremos el saquito y nos lo colgaremos del cuello o lo llevaremos en el bolso o bolsillos, con la seguridad, de que poseemos uno de los más naturales y poderosos amuletos que existen dentro de la magia blanca.

Recordemos para finalizar,. Que NINGUNA PARTE DE LA MANDRÁGORA debe ingerirse (ni masticar, ni infusión, ni NADA parecido) pues aunque menos venenosa de lo que se cree,  sirve exclusivamente, para elaborar rituales y trabajos, así como amuletos, relacionados con la magia casera.

 

Espero que os haya gustado este pequeño artículo sobre la raíz de mandrágora en estoterismo y os permita despejar dudas.

Salud y Paz,

M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.